domingo, 25 de enero de 2009

QUE PASOS SEGUÍ PARA ENCONTRAR A MIS ANTEPASADOS

Siempre me gustó escuchar historias, asi que la búsqueda de mis antepasados estuvo siempre latente en mi.
Cuando era muy pequeña me encantaba revisar los cajones de la mesa de luz que mi mamá tenía al lado de su cama. Un día cuando ya tenía unos diez años encontré un sobre que parecía muy viejo.Decía en tinta “Uzarro”, una dirección y en grande New York.
Yo sabía que mi mami tenía toda una familia en Estados Unidos que era muy grande según ella. El hermano de mi abuela y las hermanas de mi abuelo vivan allí.
Hacía años que no se comunicaban, ya que mi mamá no escribía desde el año 1949 aproximadamente. Nunca pude ver alguna de esas cartas ya que no las tenía ella guardadas, sino mi abuela, y en ese momento ya había fallecido. Así que esa familia era todo un misterio. Mi madre me contaba que había sacerdotes y abogados en ella pero nunca supe quién era quién. Hoy mismo no lo sé.

Cuando cumplí los quince años, recuerdo que estaba estudiando el profesorado de inglés, entonces, siempre volviendo a ese tema y a ese sobre que tanto me intrigaba, escribí una carta a esa familia. Mi profesora lo corrigió y lo envié a la dirección del sobre.
La respuesta tardó mucho tiempo. Una mañana volví a recibir mi carta diciendo que esa dirección ya no existía.

Pasaron muchos años sin que yo hiciera nada. Solo escuchaba anécdotas que se quedaron guardadas en mi mente y en mi corazón. algunas están aquí en mi blog.Escuchaba hablar a mi mamá con mi tía sobre su niñez y sobre sus abuelos. Montones de historias de Italia que me apasionaban.
Un día, ya casada y con las mismas pasiones decidí buscar al tío Filippo en USA. Corría el año 1998. comenceé buscando en internet porque en ese momento no tenía ni idea de lo que era buscar antepasados ni siquiera dónde buscar.

Coloqué en el buscador de yahoo “Genealogía” y allí comenzaron a aparecer montones de páginas de las que no tenía idea de su existencia. Me conectaba de a ratos porque tenía que ir a un ciber ya que no tenía ni computadora ni Internet en casa. El resultado 0.
No había forma. Me daba cuenta que si la máquina y la red no estaban en casa, no tenía el tiempo suficiente.

Después de 2 años logré comprarme una computadora: “mi amiga fiel”, la que soporta mis locuras de madrugada y en las mañanas muy temprano. Ya tenía Internet en casa, así que comencé de nuevo.

Puse genealogía en el buscador de google y allí me apareció entre otras, la primer página que visite: www.judithcorsino.com .Allí encontré un montón de direcciones y de pasos a seguir que me fueron guiando en la búsqueda.

Leí cuanta página enseñaba sobre genealogía aunque lo que estuviese diciendo fuese lo básico, volvía a leerlo por las dudas me hubiese salteado algún paso.

Un día buscando sin respuestas, por supuesto, me encontré con la página www.telepolis.com entré y llegué al apartado de genealogía que se encuentra en el distrito "ocio y entretenimientos". Me causó gracia que fuera ocio el apartado de la página porque yo trabajaba mucho cuando se trataba de genealogía. Y creo que la mayoría de los que buscamos nuestro origen también estarán de acuerdo con lo que digo. Es la lucha permanente entre el trabajo, el éxito y el fracaso.
Como les iba diciendo allí encontré esta serie de artículos que me gustaron y los voy a transcribir a continuación:
“Contenidos de un Libro Genealógico

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO
Toda la documentación que se pueda conseguir es valiosa: textos, fotos, documentos oficiales, planos, objetos, conocimientos transmitidos por vía oral, etc. Los datos actuales sobre personas, patrimonios y los que puedan perjudicar la "buena imagen" de la familia, se mantendrán con carácter confidencial (solo para exclusivo conocimiento de los miembros de la familia). Los datos sobre personas vivas solo se pueden publicar si existe autorización expresa de ellas, y esto hay que cuidarlo especialmente cuando se trate de personas con relevancia publica.

LIBRO DE CUNA Libro que describe quienes y como son las gentes de familia (o rama familiar).

Casa Solar.- Se relacionarán los datos más característicos de la Casa que se considera "solar del linaje". Es conveniente relacionar su arquitectura, el paisaje y las características relevantes que se aprecien.

Cronología histórica.- Como guía para facilitar la lectura se relacionará por orden de fechas cada uno de los hechos más relevantes en la historia familiar, personajes, adquisiciones, ventas, descubrimientos, etc.

Linaje.- Palabra que significa "línea familiar".- Es la relación de personas que se sucedieron en una familia, con quien se casaron y que hijos tuvieron; desde el origen de la "casa" hasta nuestros días. La relación contendrá los datos identificativos de cada persona: Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, logros conseguidos (estudios, trabajo, aficiones, cargos, etc.), sitios en donde vivió y viajes que realizó, cónyuges y fechas de unión, fecha de fallecimiento y lugar donde reposa. Con carácter absolutamente confidencial y solo para difundirlo en el ámbito familiar se pueden tener sus creencias y actividades políticas o religiosas.

Patrimonio.- Se relacionará el patrimonio que pertenece o perteneció a la "casa" durante su historia. Comprenderá todo tipo de objetos y procedimientos: casas, fincas, joyas, cuadros, procedimientos de construcción de cosas diversas como por ejemplo juguetes, títulos nobiliarios, etc.

Cultura familiar.- Comprenderá los rasgos (costumbres y tradiciones) habituales de la familia y que no son habituales en el clan: costumbres culinarias, reuniones, ritos y fiestas celebrados con especial énfasis, vestimenta, patrimonio con valor sentimental, leyendas sobre determinadas personas, cuentos y mitos, etc.

Cultura del clan.- Comprenderá los rasgos (costumbres y tradiciones) que se consideran heredados de los antepasados: costumbres culinarias, reuniones, ritos y fiestas celebrados con especial énfasis, vestimenta, patrimonio con valor sentimental, leyendas sobre determinadas personas, cuentos y mitos, etc.

LIBRO DE CASTA: Libro que describe quiénes y cómo son las familias que portan este apellido. Pueden existir varios orígenes para el apellido y cada uno de ellos generará un árbol familiar. Cada árbol es un Clan y cada clan tiene su libro de casta, aunque adicionalmente se hará un libro de casta de ámbito común, pues la historia y los personajes que portaron el apellido influyen en como nos ven los demás a todas las personas del clan sin distinción.

Origen del apellido.- Se debe determinar donde se originó la Casta. Esto se consigue reuniendo toda la información posible sobre las personas y las casas que pertenecieron a la Casta, recurriendo a medios como la memoria familiar, documentación accesible vía Internet o en los archivos históricos del Estado de origen. Todos los hechos se clasificarán por fecha, buscando la fecha más antigua de la que se tenga constancia, dado que esta fecha determinará el potencial lugar de origen del Apellido (considerado siempre teórico, pues como en la Arqueología, con el tiempo puede que obtengamos nueva documentación que nos señale como lugar de origen otro diferente).

Significado del apellido.- El significado puede corresponder a un lugar de origen (topónimo), a un objeto (casa, armas, animales, plantas, etc.), a una tribu, a algún rasgo peculiar de la familia o de algún personaje de ella; o, sencillamente al capricho de la persona que lo adoptó primero. En este último caso en general se adoptó el apellido para diferenciar esa rama familiar de la rama principal, aunque en otros casos se adoptó para ocultar la rama principal debido a hechos sucedidos en ella, que perjudican la buena imagen. Es fundamental conocer el idioma con que se puso nombre al apellido, pues su significado estará expresado en conceptos de ese idioma. Si por error analizamos el significado bajo la perspectiva de otro idioma las conclusiones a las que llegaremos serán absolutamente equivocadas. Bajo el análisis etimológico se puede distinguir que partículas del texto del apellido proceden de un idioma y cuales de otro; dado que algunas veces el concepto base (raíz del texto) está expresado en un idioma y la terminación en otro.

En algunas zonas españolas (por ejemplo en Galicia) era muy habitual nombrar a las personas por su lugar de origen ("Anton de Castro"), y cuando en un mismo sitio coincidían personas de ese mismo lugar de origen, entonces se les nombraba por su casa natal ("Xan de Cancela"). Esto dio lugar a que cuando la persona era la que fundaba la casa en un pueblo, a la casa se le diera el apelativo de esa persona ("Casa de Castro"), y hay muchas posibilidades de que ese nombre de la casa pasara como apellido a sus descendientes en el tiempo en que se instituyó el sistema de apellidos.

Esta peculiaridad simplifica la búsqueda del origen y del significado, pues si el apellido corresponde a un topónimo (nombre de lugar, pueblo o accidente geográfico), entonces es casi seguro que el origen del apellido está localizado allí y el apellido significa "el que vino del lugar de xxxxx". En otros casos, cuando la familia era poderosa tenía la propiedad de ese lugar, con lo que el apellido reforzaba esa "marca" de propiedad.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que hay apellidos distorsionados por la emigración. Durante las colonizaciones mucha gente no sabía leer o escribir, por lo que se utilizaban escribientes que en la mayoría de los casos desconocían el idioma originario del apellido y lo adaptaron a la variante idiomática utilizaba en el nuevo sitio (por ejemplo Gonsales en lugar de González); o a su forma de traducir la fonética (palabras a sílabas) de ese apellido, cuestión arto complicada cuando el escribiente era por ejemplo inglés y el emigrante español, o viceversa.
Si intentamos buscar ese apellido distorsionado ("Gonsales" en el ejemplo) nos encontraremos con la barrera del puerto de entrada al país, pues ahí se le cambió la grafía al apellido y de ahí hacia atrás ese apellido no existe.

Casa Solar.- La casa solar es la primera casa donde una persona portó el apellido que se estudia. Si un apellido es muy genérico puede ocurrir que muchas personas lo porten y no sean familiares entre sí. Por ejemplo Peña, podría dar lugar al titulo genérico de "los de la Peña", que se le podría poner a cualquier casa que estuviera cerca de una peña, sobre una peña o que fuera propietaria de una finca con una peña con unas particularidades únicas en la zona.

A partir de la casa solar se pueden haber generado por los descendientes diversas casas en diversos lugares, que a su vez se pueden haber convertido en otras casas solar (donde incluso se puede haber cambiado el apellido), en este caso a las familias de esas casas las llamamos "ramas familiares" en el ámbito de la Genealogía.

Es importante documentar las características más sobresalientes de la casa natal (arte, arquitectura, distribución, etc.), pues en ello los habitantes expresaron sus gustos, anhelos e inquietudes.

Heráldica de la casa.- Es una ciencia que estudia los escudos que portaron las casas o personas. Los símbolos que tenía la casa solar en su fachada o los que portaron determinadas personas de la casa en su escudo, suelen coincidir con aquellos con los que la familia se siente más identificada.

Además de la curiosidad artística en Genealogía nos interesa su potencial referencia al origen de la casa solar. En algunos casos los símbolos fueron concedidos por el Rey (por ser su concesión una cuestión exclusiva de este), o por un superior; y por tanto, no se identifican necesariamente con la casa, pues pueden haber sido concedidos a una sola persona.

En otros casos son escudos inventados con imaginación, como por ejemplo en asociaciones, órdenes religiosas, municipalidades, etc. La intuición me dice que si excluimos los 2 casos anteriores, los símbolos deberían definir si la casa es de primera aparición (escudos con figuras simples), o casas que surgieron a partir de otras y cuyos cónyuges creadores juntaron los símbolos de sus casas en el escudo.

Historia del Clan.- Un resumen histórico del clan que comprenda la génesis, el desarrollo, la dispersión y otros hechos relevantes, todo ello fijado con fechas, permite tener una idea más exacta sobre de donde pueden proceder las distintas casas (ramas familiares) de un clan y las condiciones del momento histórico en que surgieron (colonización, conquista, exuberancia, pobreza, etc.). Para reunir la historia es muy importante recurrir a los archivos históricos existentes en las comunidades autónomas y en los estados, pero también son muy importantes los archivos particulares y los institucionales (iglesia, ejército, guardia civil, correos, tren,etc.).

Culturas de raíz.- El clan puede tener uno o varios orígenes. En este capítulo se describirán las culturas de partida para cada uno de los árboles del clan.

Nobleza.- Es importante desde el punto de vista documental, pues con la aparición de la "nobleza" tenemos los primeros escritos de detalle familiar que están ya generalizados para un número importante de población. Muchas familias antiguas del solar hispano no figuran en ningún escrito hasta la edad media, cuando se comenzaron a documentar los títulos de nobleza, que en general correspondían a personas relevantes (gobernadores, militares y eclesiásticas). La cumbre de la nobleza era representada por las casas ricas y poderosas que existían en la edad media capaces de tener ejércitos armados para la defensa de las fronteras ("marcas").

En la zona cristiana de la península Ibérica el titulo más básico de la nobleza era el de "Fidalgo" (en la actualidad traducido al castellano como "Hidalgo"), que era concedido a personas que siendo "puras de sangre" tenían medios económicos para mantener equipamiento de guerra en perfecto estado de uso. La nobleza es una forma de dar brillo al apellido y que parezca importante. Pero siempre teniendo presente que la "nobleza" en realidad no sirve para nada, pues es ridículo considerar el valor de las personas, por lo que hicieron otras muchos años atrás en el pasado (ya que la inteligencia no es hereditaria).

Dentro del capítulo de Nobleza se puede incluir un apartado para personajes famosos que tenían el apellido o que se pusieron este como apodo. Este anecdotario ayuda a hacer más conocidas a personas significativas de la cultura (o lo que es lo mismo, ayuda a que la gente sepa historia).

País.- El libro de Casta se puede enriquecer con información complementaria sobre el entorno político y geográfico donde nació y se desarrolló cada Clan. Esta información no es imprescindible pero ayuda a una mejor comprensión por parte de un lector nacido fuera de ese entorno. Una casa solar está siempre asociada con una tribu (gente, momento y lugar cultural) que suele definir los comportamientos de los descendientes. A título de ejemplo se podría incluir documentación sobre origen e historia de la tribu, idiomas, particularidades raciales, principios morales, situación económica de la zona, gobierno del estado, humillaciones y discriminaciones sufridas, migraciones, etc.”


Se imaginarán que después de leer esto yo misma quería escribir mi propio libro. Me llené de entusiasmo y comencé de nuevo a buscar al famoso tío Filippo, “Felipe” como le decía mi mami.

Llegué así a esta página donde se encuentran todos los arribos de barcos a New York, lugar donde supuestamente había desembarcado el famoso tío.

www.ellisisland.org

Una vez allí comencé a buscar. Mi tío abuelo había viajado allí con Caterina Bagala, su esposa y su cuñada María Bagala. Ambas hermanas de mi abuelo materno. Entonces encontré a Caterina. Me decía su edad al arribar, puerto de donde había salido, nombre del barco, día del arribo. También podía ver el manifiesto original del barco y entonces, descubrí que no había viajado con Filippo sino con su concuñado Giusseppe Giuliani, esposo de su hermana María.

Filippo seguía sin aparecer. Me rendí con él y comencé la búsqueda entre los pasajeros de María Bagala.

Me resultó difícil hallarla porque figuraba como Mora Bagala. Pero después de agotar opciones en el buscador de la página entre por casualidad ese nombre y ahí estaba ella, viajando con sus 4 hijos: Giusseppa, Vincenza, Domenico y Elena de 9 meses. Ellos tenían como referencia en el manifiesto la dirección de Filippo y Giusseppe que habían viajado antes. Así encontré a la hermana mayor de mi abuelo Michele Bagala.

Filippo seguía perdido.

Por supuesto, cada uno de los intentos para encontrarlo me llevaba un montón de horas porque de una página iba a otra sin respuesta.

Una tarde conversando sobre mis resultados de búsqueda con mi madre y mi tía le comenté que no podía encontrar al tío Filippo., a lo que mi tía respondió: “a quién” . “Al tío Filippo, el hermano de la abuela Elisa”, le dije yo muy tranquila.
Ella me respondió.” No lo vas a encontrar porque el tio no se llamaba Filippo, el hermano de mi mamá se llamaba Domenico”

Salí corriendo a casa y entré nuevamente a la página de Ellis Island. Coloqué el nombre en el buscador y allí estaba. Después de 2 años de búsqueda, allí estaba. Por supuesto, las llamé a ellas para que vieran el manifiesto del barco y no voy a olvidarme nunca el gesto de mi madre acariciando la pantalla. “ El hermano de mi mamá”, decía.
Cuántas emociones se juntan cuando encontramos a cada uno de nuestros seres queridos. Es espectacular sentir la sensación, la adrenalina que eso me provoca. No se si a los demás les pasará lo mismo pero para mi es una sensación que no se compara a nada.

Una vez encontrado el arribo seguí buscando y entonces entre en la página
www.genealogy.com . Ahí dejé montones de mensajes a las personas que buscaban el mismo apellido. La idea era encontrar ahora algo mas sobre esa familia que ahora sabia que residía en New Jersey.

Una vez allí me registre en el Chat de la página y entré en contacto con algunas personas que hacían el mismo trabajo que yo.
Uno cuando comienza piensa que es el único loco que está haciendo esto. Fue bueno compartir con aquellas personas del Chat de genealogy .com ya que me ayudaron muchísimo. Una de ellas encontró al tío Domenico y familia en el censo de 1930 y me paso un montón de datos que yo no imaginaba. Descubrí que el apellido Gullone había sido cambiado a Gulon. La búsqueda por supuesto, cambiaba.

Cada vez que me conectaba al Chat me hacían referencia de alguien del foro que tenía mucha experiencia en genealogía italiana. Su nick es Martywillis, nunca supe cómo se llamaba realmente, pero es alguien a quien estoy eternamente agradecida por la paciencia y su insistencia. Cada vez que me conectaba para hablar con ella me recomendaba alquilar los rollos en la iglesia de los Mormones.
Mormones?, que se yo de mormones. Lo único que sabía de ellos era lo que había podido conversar con algunos que caminaban mi barrio. Sabía que tenía una de sus iglesias a cuatro cuadras de mi casa pero ,Ir?.

La insistencia de Marty fue la que me hizo decidir porque cada vez que me conectaba era lo primero que me preguntaba: "Fuiste a los Mormones?, si no fuiste no vas a avanzar”…

Tanta insistencia me llevó a pasar por la iglesia al regreso de la Escuela.

Respiré hondo y entré. No sabía qué decir o qué preguntar. Qué nervios…
Yo nunca había entrado a una iglesia que no fuera católica, qué hacía ahí?.
Coraje…
Me acerqué a una de las personas que encontré en el hall y pregunté dónde podía alquilar rollos porque estaba reconstruyendo mi historia familiar.

Me señalaron el pasillo: “En el Centro de Historia Familiar, al fondo del pasillo a la izquierda.”
La puerta estaba abierta y había una persona en la computadora que para mi sorpresa me recibió con una sonrisa y me invitó a sentarme.
Su nombre es Antonio Lugones, el encargado del CHF al que concurro y el que me tiene muchísima paciencia, y al que estoy super agradecida por su ayuda.

Cuando quise darme cuenta habían pasado dos horas de charla y búsqueda en su computadora.Dónde buscaba, en: www.familysearch.org. La página de la Iglesia de los Santos de los Últimos días. Alquilé dos rollos y esperé que llegaran.
A los 15 días recibí el llamado de Antonio sobre la llegada de los rollos. Arreglamos un horario y fui a revisarlos.
Ilusa de mi, pensé que en una o dos horas iba a estar listo… Descubrí entonces que revisar un rollo lleva muchísimo tiempo. Tardé más de un mes para revisar esos dos. Claro una vez por semana, que es cuando abre el centro y yo tengo tiempo de ir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado tu blog. He empezado hace poco a reconstruir mi familia pero lo veo una tarea ardua. He preguntado en el registro civil de mi municipio pero te piden demasiados datos y no dispongo de ellos y además los datos los tienen en libros no informatizados.Me encantaria que me ayudarás en mi búsqueda

Unknown dijo...

este es mi correo primerpaso10@gmail.com

Anónimo dijo...

eh!que guay yo también quiero reconstruir mi familia,por eso encontré este blog,no tenia ni idea de como hacerlo pero ahora creo que se por donde buscar,tengo alguna idea...